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Servicio de urología

del hospital universitario Donostia

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Unidades funcionales

El Servicio se estructura organizativamente en torno a Unidades Funcionales o Áreas Clínicas que atienden procesos asistenciales similares. Dichas unidades se han conformado, en cuanto a sus integrantes, tras atender las habilidades, formación, inquietudes y expectativas de cada miembro del SU y las necesidades del mismo. No supone una superespecialización sino una profundización (gestión de subprocesos asistenciales) de los conocimientos y competencias en áreas concretas de la especialidad partiendo de una Urología General común a todos, de la mano de una responsabilidad en la autoformación y la Formación Continuada al resto de los miembros de la plantilla.

Las Áreas Clínicas y sus miembros, son actualmente:

Urología Oncológica y Cirugía Reconstructiva

JP Sanz Jaka, J Estébanez, G Garmendia, C Garrido, A Cátedra, A Villafruela , I Crespo, J Belloso Loidi, G Morales, R Forcén y P Melendo

Endo-Urología y Litiasis

E Artozki, L Labairu, I Linazasoro.

Urología Funcional y Femenina

JC Garmendia, J Ansa, M Villagrasa.

 

 Andrología

G Morales
L Labairu

Urología General 

I Hernández, I Hernáez, R Ibañez.

 

Hay numerosos elementos comunes en ellas: la formación en ecografía es importante y para todos, hay cirugías básicas como la RTU de próstata o la incontinencia de orina femenina, que todos realizan, etc. Por otro lado, la interrelación y coordinación entre los miembros de las diferentes Áreas Clínicas es obligada ya que la actuación en numerosos procesos clínicos lo exige. Por ejemplo el desarrollo de la Laparoscopia ha modificado el tratamiento quirúrgico en las neoplasias renales y la Endourología es fundamental en el diagnóstico y tratamiento en muchas neoplasias de las vías urinarias superiores. Debe haber una sinergia en el desarrollo mutuo.

Se busca, por tanto, profundizar en determinados aspectos específicos sobre una base común y sólida. Se busca que cada Área Clínica se responsabilice de la gestión de sus procesos asistenciales, plantee proyectos de investigación y planes de Formación específicos.

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