Es bien conocido el éxito del Programa de Trasplante Renal del Pais Vasco. Se debe a muchos factores empezando por la gran sensibilización sobre este tema de la sociedad vasca y su sentido de la solidaridad, y también a la buena coordinación y eficacia de todos los profesionales que intervienen tanto en el trasplante, centralizado en el HU de Cruces, como en la extracción, actividad donde el Hospital Donostia destaca, año tras año.
En línea con la estrategia de la ONT, Osakidetza ha iniciado programas de Donación en Asistolia en varios de sus Hospitales, entre ellos el nuestro. Los riñones obtenidos en estos programas, por sus características particulares, tienen un alto riesgo de, explicado sencillamente, perder funcionailidad a lo largo de todo el proceso hasta su trasplante. Para evitarlo Osakidetza ha incorporado la utilización de equipos que mantienen al riñón en hipotermia y en perfusión continua y controlada. En concreto, los equipos Transporter 1.1 de la empresa belga Life Port, que han demostrado mejorar claramente los resultados finales del trasplante renal.
Con responsables de la empresa, miembros de la Coordinación de Trasplantes del Hospital, urólogos, nefrólogos, personal de la UCI y Quirófano, hemos tenido la oportunidad de conocer el equipo y formarnos en su utilización.
Compartir: